Leyenda para endosar un cheque en México

Cuando endosas un cheque, la leyenda es una de las cosas que debes tener en cuenta a fin de evitar errores y que el banco te niegue el monto. Un cheque es un documento utilizado para realizar o recibir pagos y dada su importancia, es muy recomendable saprender a utilizarlo correctamente. Esto, cobra más relevancia si cabe en los queques con leyenda.

LEYENDA PARA ENDOSAR UN CHEQUE

¿Qué es endosar un cheque? ¿Cómo se hace?

El endoso se refieres la entrega de un cheque al portador. Pero también se aplica a las letras de cambio o a los títulos de cierto valor.

Un cheque suele hacerse a nombre de otra persona o empresa para evitar manejar demasiado dinero en efectivo. Como cualquier documento de este tipo, puede cobrarse directamente en ventanilla o ingresarse en una cuenta.

Para endosar un cheque, cada institución financiera tiene sus propias normas. Sin embargo, para endosar un cheque, normalmente se requiere la siguiente información.

  • Firma del beneficiario original del cheque.
  • Nombre del nuevo beneficiario (que cobrará el cheque)
  • Dirección y número de teléfono del avalista


Independientemente del importe, los cheques deben cobrarse en ventanilla en un plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de emisión. Después de este periodo, pierden su validez.

Además, un cheque puede ser endosado más de una vez, siempre que se disponga de fondos suficientes. Sólo hay que escribir los datos del nuevo beneficiario bajo la(s) firma(s) existente(s).

Aprende más sobre cómo endosar un cheque <<

Leyenda endoso cheque

La leyenda más utilizada para la transferencia del monto es: “Cedo los derechos del presente documento a”. Sin embargo, algunos bancos tienen sus propias especificaciones.

Leyenda para endosar un cheque Banamex

  1. Coloca el cheque verticalmente en el reverso y fírmalo.
  2. El beneficiario debe escribir a mano sus datos:
  • nombre completo
  • dirección
  • número de identificación
  • firma
  1. Además, debe escribirse la leyenda “Para endosar en nombre de” seguida del nombre de la persona que cobra el cheque.

Leyenda para endosar un cheque Bancomer

Coloca el cheque en vertical y en el reverso aparecerá la leyenda “Endosar” o “pagar a la orden de”.

Una vez que hayas encontrado esta zona, introduce toda la información requerida. Es decir, los datos personales de la persona que va a presentar el documento al banco:

  • Nombre y apellidos del coleccionista
  • Número de identificación
  • Teléfono
  • Luego, firma donde se coloca el endoso.

Leyenda para endosar un cheque del Santander

  1. En el reverso del cheque has de anotar la leyenda “Cedo los derechos del presente documento a“
  2. Seguidamente, escribe el nombre y número de identificación de la persona a quien se endosa el cheque
  3. Finalmente, el beneficiario o endosante debe firmar el cheque en el reverso para confirmar la asignación del importe indicado. De lo contrario, no es válido.

Leyenda cheque pago IMSS

En el caso del IMSS, puedes pagar las cuotas obrero-patronales cómodamente en tu banca en línea mediante el archivo de pago generado por el pata #SUA.En cambio, para pagar en ventanilla con cheque, asegúrate de que incluya en el reverso la leyenda:

“Cheque librado para pago de cuotas obrero patronales IMSS y aportaciones y amortizaciones Infonavit a cargo del patrón _______, R.F.C. ___ Registro patronal _____».

o

“Cheque librado para el pago de cuotas obrero-patronales a cargo del patron ‘X’, con registro patronal 99-111111-99-9, para abono en cuenta del instituto mexicano del seguro social”

Entidades como Banamex o HSBC reciben sin problema cheques con esa leyenda, pero ten en en consideración que si pertenece a otra institución bancaria no se aceptará si no va certificado. Afirme, por ejemplo, solo requiere el registro patronal y el mes y año a presentar.

Leyenda para endosar un cheque Banorte

Para endosar un cheque Banorte no es necesario incluir ninguna leyenda al reverso. Tan solo:

  1. Firma el cheque
  2. Añade la dirección del beneficiario del monto
  3. Indica el número de teléfono del beneficiario.
  4. Añade una Fecha de Expedición

Leyenda para endosar un cheque HSBC

Para endosar un cheque de HSBC:

  1. Debes anotar la leyenda Endoso en propiedad”
  2. Por otro lado, deberá incluir la firma del cliente titular del banco.
  3. Además, deberás indicar los datos de la persona que cobrará el cheque: Nombre, dirección, teléfono y firma.

¿Qué tipos de cheques no se pueden endosar?

Ahora que sabes cómo endosar un cheque, debes tener en cuenta que no todos los cheques pueden ser endosados.

Los únicos documentos que se pueden endosar son los cheques al portador y los pagarés. Los cheques normales sólo pueden endosarse una vez.

Además, algunos de estos documentos llevan leyendas como “cheque no negociable” o “cheque no endosable” . En ese caso, el monto especificado no puede ser transferida a un tercero.

Los siguientes cheques no pueden ser endosados:

Cheque PT

La persona física o jurídica es la única autorizada a cobrar.

Cheque de caja

Emitido por una entidad de crédito y pagado sólo en sus propias sucursales. El cliente entrega el importe indicado en el cheque y la entidad emite un documento a favor de una persona determinada. Por ello, sus derechos no pueden ser transferidos por endoso.

Cheques de viajero

Emitidos por bancos o agencias como Visa, MasterCard y American Express. Sólo se pueden cobrar en agencias o corresponsales en México o en el extranjero.

Son muy seguros porque tienen un número de serie y sólo pueden cobrarse con una identificación oficial.

¿Qué ocurre si se endosa mal un cheque?

Como los cheques se endosan a mano, los errores son muy frecuentes. Si te ocurre esto, no te preocupes, pero utiliza el mismo color para las correcciones.

Tacha todo lo que esté mal, ya sea la fecha, el beneficiario o la firma.

La corrección debe ser claramente legible y también se te pedirá que escribas tus iniciales al lado. Esto indicará al banco que tú eres la persona que hizo la corrección.

Ten en cuenta que algunos bancos, como Banorte, no aceptan cheques con errores, tachaduras o faltas de ortografía. Por lo tanto, debes ser muy cuidadoso al redactar y avalar.

Además de los detalles mencionados anteriormente, el daño o la mutilación del cheque también es una razón para no cobrarlo. Asegúrate de que estos datos no se incluyan, ya que pueden ser motivo suficiente para no cobrar.


Marcos García - supercomo.net