Endosar cheque

¿Quieres saber cómo endosar un cheque? Ten cuidado al firmar un cheque antes de depositarlo o cobrarlo, ya que si firmas un cheque sin proporcionar ningún otro contexto, cualquiera puede cobrar ese cheque como propio. Te mostramos como endosar un cheque correctamente.

endosar cheque

¿Qué es endosar un cheque?

Endosar un cheque es un modo de trasmitir un cheque a otra persona.

Cuando alguien te paga con un cheque, normalmente tendrás que firmar el reverso del mismo antes de poder ingresarlo en tu cuenta. Firmar el reverso se llama “endosar el cheque”. Lo que escribas al firmarlo -cómo endosas el cheque- depende de lo que quieras hacer con el cheque y de cómo esté escrito. Endosar un cheque permite a tu banco y a ti o a un tercero liquidar los fondos asociados al cheque.

Cómo endosar un cheque

¿Cómo se endosa un cheque? Cuando alguien te extiende un cheque, normalmente tienes que endosarlo para poder cobrarlo o ingresarlo.

Para endosar un cheque, firma con tu nombre en el reverso e incluye cualquier detalle adicional necesario para procesar el cheque de forma eficiente. Una firma suele ser todo lo que se necesita, pero los pasos adicionales pueden ayudarte a controlar la forma en que los bancos gestionan tu pago y a protegerte del fraude.

Pasos para endosar un cheque

Los endosos de cheques pueden variar en función del objetivo para el que se emite el cheque. La pregunta, por tanto, es “¿cómo se endosa un cheque en esta situación?”.

Los pasos que debes seguir para endosar correctamente el cheque dependerán del tipo de endoso que se haga. Algunos endosos sólo requieren un único paso, la firma en el reverso del cheque. Otros requieren un lenguaje específico e información adicional para que el endoso sea válido.

El primer paso siempre es verificar que todos los datos del frontal son correctos de modo que pueda ser aceptado.

En general, para que una entidad financiera acepte el cheque:

  • El cheque debe contener el nombre del beneficiario en el anverso.
  • El anverso debe tener un valor nominal, tanto en palabras como en números.
  • Debe tener un endoso apropiado en el reverso.
  • Debe figurar la firma del remitente y una fecha.
anverso cheque
anverso cheque

Para un correcto endoso, deberás prestar atención a todo esto:

Coincidencia de nombres

El nombre firmado en el reverso del cheque tiene que coincidir con el nombre del beneficiario en el anverso del cheque. Si tu nombre está mal escrito o es incorrecto, fírmalo con la versión incorrecta y luego vuelve a firmar con tu nombre correcto.

Dónde endosar un cheque

La mayoría de los cheques tienen una sección de 1,5 pulgadas en el reverso para que escribas en ella. Esta sección, conocida como área de endoso, está marcada con líneas e instrucciones que dicen: “No escribas, estampes o firmes por debajo de esta línea”. Intenta mantener toda tu firma y cualquier otra instrucción para el banco en esa zona.

Cómo endosar un cheque
Cómo endosar un cheque

>> Leyenda para endosar un cheque

Enviar cheque por correo, depositar en un cajero automático y más

Si piensas enviar el cheque por correo a tu banco, depositarlo en un cajero automático o llevarlo encima durante un tiempo, utiliza un enfoque diferente. Deja el cheque sin firmar hasta que estés listo para depositarlo, o añade una restricción al endoso. Los endosos en blanco son arriesgados porque otra persona puede robar el cheque endosado y potencialmente cobrarlo o ingresarlo en una cuenta diferente.

¿Por qué tienes que endosar los cheques?

Cuando te pagan con un cheque, ese pago se hace a tu nombre. Eres la única persona que puede cobrar legalmente el dinero de la cuenta del emisor del cheque. Sin embargo, la forma más fácil de cobrar ese cheque (o de ingresar dinero que luego puedes gastar de tu cuenta corriente) es entregarlo a tu banco y dejar que se ocupe de él.

Al endosar un cheque, autorizas al banco a cobrar. El banco tiene entonces derecho a actuar en tu nombre y negociar el cheque.

De nuevo, puedes depositar un cheque sin endosarlo. Suponiendo que el cheque sea lo suficientemente pequeño, que lo deposites en una cuenta que coincida con el nombre del beneficiario, y que no sea de una compañía de seguros u otra organización que requiera endoso, ésta puede ser una opción. Los bancos y las cooperativas de crédito aceptan habitualmente cheques sin endoso y dan por hecho que no surgirán problemas.

Dicho esto, si es esencial que te paguen rápidamente, lo más seguro es endosar los cheques de forma adecuada y completa. Aunque tu banco te permita depositar un cheque, ese cheque podría volver en varias semanas, con lo que el banco retiraría esos fondos de tu cuenta hasta que todo se aclare.

Independientemente del método que utilices para endosar los cheques, espera todo lo que puedas antes de firmar un cheque. Es mejor firmar mientras estás en el banco o estás en proceso de hacer un depósito móvil. Si endosas los cheques y posteriormente se pierden, es más fácil que otra persona cobre el cheque o intente ingresarlo en su cuenta.

Tipos más comunes de endoso

Endoso restrictivo – Consigue dinero en tu cuenta

Un endoso restrictivo ayuda a garantizar que un cheque se deposite en una cuenta bancaria concreta. (Ver “Endoso restrictivo” en el ejemplo). Para utilizar este método, incluye tu número de cuenta en el endoso, y da instrucciones diciendo que el dinero sólo puede depositarse en tu cuenta.

Para ello, escribe “Para ingresar sólo en la cuenta #####” (utilizando tu número de cuenta), como parte de tu endoso. Si el cheque se pierde o te lo roban, es más difícil que los ladrones se hagan con tu dinero: tendrán que alterar el endoso. Una alternativa a la inclusión de tu número de cuenta es escribir “Para ingresar sólo en la cuenta del beneficiario”, lo que requeriría que los ladrones tuvieran acceso a una cuenta a tu nombre. Dependiendo de la situación, puede que también tengas que firmar o no si especificas un número de cuenta.

Endoso en blanco

La forma más fácil de endosar (pero también la más peligrosa) es simplemente firmar el cheque sin añadir ninguna restricción. Para utilizar ese método, conocido como endoso en blanco, firma con tu nombre en el área de endoso. (Ver “Endoso en blanco” en el ejemplo.) Pero sólo hazlo si vas a depositar el cheque o cobrarlo inmediatamente después de firmarlo. Por ejemplo, un endoso en blanco puede tener sentido si estás en el vestíbulo de un banco o si haces un depósito a distancia en casa.

Firma cheque a nombre de otra persona

Puedes intentar firmar un cheque a nombre de otra persona, pagándole efectivamente con el cheque que has recibido. Sin embargo, esa no es la forma ideal de pagar a alguien. Para transferir un cheque, escribe “Pagar a la orden de…” debajo de tu firma, y nombra al nuevo beneficiario.

Ten en cuenta que algunos bancos no permiten este tipo de endoso porque la técnica se utiliza a veces para el robo y el fraude. Consulta con todos los bancos implicados antes de intentarlo, tanto con el banco del emisor del cheque como con el banco final donde se depositará el cheque.

Cheque sin endoso

No siempre tienes que endosar los cheques. Algunos bancos te permiten depositar cheques sin firma, número de cuenta o cualquier otra cosa en el reverso. Omitir el endoso puede ayudar a mantener la privacidad de tu información. Los libradores de cheques a menudo pueden ver las imágenes en línea de los cheques procesados, incluyendo el área de endoso, después de que se paguen los cheques. Sin endoso, nadie puede ver tu firma o tu número de cuenta, a menos que tu banco añada el número de cuenta durante el procesamiento.

Para mayor seguridad, puedes escribir “sólo para depósito” en la zona de endoso. Técnicamente, eso no es un endoso, pero la mayoría de los bancos y cooperativas de crédito serían reacios a cobrar ese cheque para cualquiera.

¿Quién firma el cheque para endosar?

En algunos casos, no está claro quién debe firmar el cheque. De nuevo, la persona que recibe el cheque debe endosarlo. La persona que emitió inicialmente el cheque ya firmó en el anverso.

Cheques a nombre de varias personas

Si un cheque es pagadero a ti y a otra persona, ¿cómo debes endosarlo? ¿Tienen que firmar todos, o sólo uno de vosotros? Depende de cómo esté escrito el cheque: Si la palabra “y” aparece entre los nombres, todos tenéis que firmar.

Cheques para tu negocio

Si tienes un negocio y aceptas cheques, el endoso es ligeramente diferente. El cheque es pagadero a la empresa -no a ti, la persona propietaria de la empresa-, por lo que tienes que firmar en nombre de la empresa. Cualquier otra persona que endose estos cheques debe estar autorizada a manejar fondos para la empresa.

Cheques “en beneficio de”

Un cheque a nombre de una parte en beneficio de otra (FBO) debe ser endosado por el primer beneficiario. Por ejemplo, el cheque puede ser pagadero al custodio de una cuenta de jubilación para una transacción de transferencia. El custodio se encargará del cheque y, por lo general, no tendrás que endosarlo.

En qué se diferencian los endosos de depósitos móviles

Si depositas cheques utilizando tu dispositivo móvil, sigue las instrucciones de la aplicación de tu banco. El banco puede solicitar que tu endoso indique que estás haciendo un depósito móvil. En algunos casos, te saldrás con la tuya si ignoras esas instrucciones, pero es mejor cumplir la solicitud si el depósito es importante.

Ahora que sabes lo que significa endosar, averigua la mejor manera de depositar cheques. Con los cajeros automáticos y la mayoría de los dispositivos móviles, a menudo puedes saltarte la cola del cajero. También puedes eliminar por completo los cheques en papel si te pagan electrónicamente.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es el mejor momento para endosar un cheque?

Lo ideal es esperar a endosar un cheque justo antes de ingresarlo. Es la mejor manera de evitar que alguien deposite fraudulentamente un cheque a tu nombre. Si lo endosas antes, asegúrate de añadir una restricción como “sólo para depósito” bajo tu firma.

¿Dónde endoso un cheque que no tiene líneas en el reverso?

A veces puedes recibir un cheque que no tiene línea de endoso o casilla en el reverso. Eso no invalida el cheque. Simplemente firma en el lugar h

¿Tengo que endosar siempre un cheque?

Algunos bancos aceptan un cheque sin endoso. Puede haber un límite de cantidad de dinero para este servicio o una retención de los fondos más larga de lo normal, pero algunos bancos lo harán. Tendrás que verificar tu identidad cuando deposites el cheque. Ten en cuenta que ciertos tipos de cheques pueden requerir un endoso aunque tu banco no lo haga.


Marcos García - supercomo.net