Razones para invertir en Colombia

¿Por qué invertir en Colombia? Colombia tiene una de las principales economías de América Latina y es uno de los países más amigables con los negocios en la región. Prueba de ello es el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, que nos pone al nivel de México y Chile: un país con mejores políticas públicas, con mayor confianza e inversión en la economía nacional, y con un mejor posicionamiento e influencia internacional.

Además, Colombia cuenta con un ambiente de negocios propicio y atractivo para los inversionistas extranjeros, gracias a su mano de obra calificada y a los diferentes incentivos a la inversión.

En Colombia los inversionistas y empresas que vienen buscando los negocios de mayor rentabilidad y sostenibilidad encuentran un panorama que presenta una variada gama de opciones de inversión que va desde sectores como la minería, la energía y la infraestructura hasta las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sector en el que el país ha tenido un desarrollo constante en los últimos años.

Con tantas oportunidades de negocio en Colombia, es estratégico entender cuáles son esas razones específicas que hacen de este un país atractivo y ventajoso para invertir, de manera que se pueda tomar la mejor decisión en cuanto a los sectores de la economía más convenientes y con mayor potencial de crecimiento y expansión y los beneficios a los que se puede acceder si se decide hacer una inversión extranjera directa por primera vez o expandir su negocio en Colombia.

Por qué invertir en Colombia

Entre estas razones mencionadas podemos exponer cinco de ellas como las siguientes:

UN PAÍS CON UNA POSICIÓN GEOGRÁFICA ESTRATÉGICA

Colombia cuenta con múltiples ventajas geográficas que posicionan al país como un destino clave en la región. Ser el único país de Sudamérica con costas en los océanos Pacífico y Atlántico y en el mar Caribe le permite tener una amplia ventana para el comercio exterior, con fácil acceso al mercado global. Su ubicación estratégica a menos de seis horas de avión de las principales ciudades de América, puede convertirse en una plataforma de exportación y un punto clave para la prestación de servicios como los relacionados con el BPO (Business Process Outsourcing) y el punto de servicios compartidos.

En el país existe una infraestructura tecnológica apoyada en nueve cables submarinos que garantizan la conectividad y aumentan la competitividad de Colombia.

El expresidente Bill Clinton, quien intervino como presidente de la Fundación Clinton, agregó que aún en tiempos difíciles como el ocasionado por la pandemia del COVID-19, se pueden hacer “inversiones inteligentes” en Colombia que también serán beneficiosas para la gente.

También destacó las posibilidades de la agricultura forestal, ya que por su ubicación geográfica el país colombiano reúne las condiciones para albergar al menos 10 especies de bosques, así como la agroindustria por la diversidad de sus pisos térmicos.

Colombia tiene el clima, la agricultura, el conocimiento y las habilidades para cosechar casi cualquier cultivo, incluyendo exportaciones de alta calidad como el café, los aceites esenciales y las especias, que pueden apoyar el sustento y el crecimiento económico de muchas comunidades rurales.

EN COLOMBIA SE REQUIERE UNA INVERSIÓN MÍNIMA CON MENOS CAPITAL

Los extranjeros que invierten en Colombia pueden hacerlo sin necesidad de tener un gran capital, comparado con el que necesitarían tener para invertir en otros mercados de la región. La razón radica en la devaluación del peso colombiano frente al dólar, que se convierte en una de las ventajas mejor aprovechadas por los inversores de otros países.

Un ejemplo con el que se puede entender más fácilmente esta ventaja de invertir en Colombia es el sector inmobiliario, invertir en un proyecto inmobiliario en el país es mucho más rentable que hacerlo en un mercado como el de Estados Unidos ya que con la cantidad de dinero que se compra un apartamento de lujo en Bogotá sólo se podría comprar una pequeña propiedad en Miami o Nueva York.

En definitiva, con menos dinero se pueden hacer inversiones de mayor alcance.

HAY ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

Otra de las ventajas de invertir en Colombia es la facilidad de instalarse en las zonas francas, lo que implica ciertos beneficios para producir bienes o la prestación de servicios. Se trata de un régimen especial con beneficios tributarios y posibilidades únicas de comercialización o condiciones legales que facilitan la inversión extranjera directa en Colombia.

Estos son algunos de los beneficios que ofrecen las zonas francas en Colombia:

  • Tasa única de impuesto a la renta del 20% para los usuarios industriales de bienes y los usuarios industriales de servicios. Los actores comerciales tributan a la tasa general del 31% para 2021 y del 30% para 2022 y siguientes.
  • No se causan ni pagan impuestos aduaneros (IVA y TARIFF) por los bienes que se introduzcan desde el exterior, así mismo, las materias primas, insumos y ciertos bienes que se vendan desde el territorio aduanero nacional a los usuarios industriales de zonas francas.
  • Posibilidad de vender al territorio nacional el 100% de la producción de bienes o servicios producidos en zonas francas con el respectivo pago de aranceles e IVA.

COLOMBIA TRAE EXCELENTES BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Con el objetivo de ser el principal destino de inversión en la región, Colombia ha puesto a favor de las empresas una serie de múltiples y atractivos beneficios tributarios que van desde la reducción del impuesto de renta hasta diversas exenciones. Estos incentivos son una de las principales ventajas de invertir en un país con una ubicación geográfica estratégica y una marcada estabilidad macroeconómica.

Beneficios fiscales de invertir en Colombia

A continuación se detallan los principales beneficios fiscales de invertir en Colombia:

Reducción del impuesto sobre la renta

La legislación tributaria colombiana establece para las empresas de diversos sectores la reducción progresiva de la tasa del impuesto a la renta de las empresas del 33% al 30%. Además, prevé la reducción progresiva de la tasa aplicable en materia de renta presuntiva del 3,5% al 0% en 2022. De acuerdo con esta legislación tributaria, aquellos inversionistas que decidan iniciar o continuar su negocio en Colombia también tendrán acceso a un crédito tributario del 50% sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Los contribuyentes que realicen inversiones o donaciones, directa o indirectamente, en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, tendrán derecho a deducir el 100% de la inversión de su renta líquida en el período gravable en que se realicen. Dichas inversiones podrán descontar el 25% del valor invertido en dichos proyectos en el periodo impositivo en el que se haya realizado la inversión.

Esta legislación también ofrece incentivos diferenciales a la renta para nuevos proyectos hoteleros -nuevos hoteles que se construyan, remodelen o amplíen en municipios de hasta 200.000 habitantes en los 10 años siguientes a la entrada en vigor de la ley de financiación- del 9%.

Exenciones fiscales

En casos específicos, se establecen excepciones en el pago de impuestos a empresas que cumplan con características específicas que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país.

A partir de 2019, entre otros casos, estarán exentas las siguientes rentas:

  • Las empresas colombianas con economía naranja estarán exentas durante 7 años, siempre que cumplan ciertos requisitos.
  • Rentas de empresas que realicen inversiones que aumenten la productividad en el sector agropecuario por un término de 10 años, siempre que cumplan ciertos requisitos.
  • Rentas procedentes de la venta de energía eléctrica renovable (no incluye centrales hidroeléctricas), durante 15 años a partir de 2017, cumpliendo determinados requisitos.
  • Ingresos asociados a proyectos de vivienda social y prioritaria (incluye predial, primera venta de VIS / VIP, renovación urbana, rendimientos financieros, entre otros).
  • Nuevas plantaciones forestales.
  • Transporte fluvial de bajo calado, durante 15 años
  • Ingresos asociados a proyectos de vivienda.

Incentivos y bienes de capital

Colombia otorga un arancel del 0% para la importación de bienes de capital y materias primas no producidas en el país, además de la posibilidad de tomar como crédito fiscal del impuesto a la renta el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos.

Incentivos a las megainversiones

En Colombia se ha creado el régimen tributario especial de megainversiones por 20 años para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que generen al menos 250 empleos directos y realicen nuevas inversiones dentro del territorio nacional por un valor igual o superior a 30.000.000 UVT (COP $ 1.028.100.000.000 año 2019. Aproximadamente USD $ 342.000.000).

Los beneficios incluyen la tarifa del 27% del impuesto a la renta, la exclusión del régimen de renta presuntiva, la exclusión de las utilidades fiscales, los beneficios de depreciación y la exclusión del impuesto a la riqueza. Adicionalmente, para estas inversiones se crea un régimen de estabilidad jurídica tributaria que les permitirá mantener los beneficios en caso de modificaciones desfavorables al régimen, a cambio del pago de una prima del 0,75% del valor de la inversión realizada cada año. por un período de 5 años.

Se excluyen de este régimen las inversiones en hidrocarburos o minería.

Beneficiarse del régimen de las sociedades holding colombianas

Este régimen tributario se aplicará a las sociedades nacionales cuyo objeto principal sea la tenencia de valores, la inversión en acciones o participaciones en el exterior. Se establecen beneficios de exención de renta, entre otros, para los dividendos que les distribuyan entidades no residentes y los que distribuyan las CHC a socios o accionistas no residentes, así como para la venta de sus acciones. Esto permitirá al país competir con jurisdicciones como Panamá, Costa Rica y jurisdicciones offshore para que las multinacionales establezcan su sede en el país.

Acuerdos comerciales con 60 países

Los inversionistas extranjeros que decidan venir a Colombia también tendrán la posibilidad de aprovechar los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado con más de 60 países; así, podrán acceder a nuevos mercados, aumentar la cantidad y diversidad de sus exportaciones, y mejorar la calidad de sus procesos productivos.

APOYO AL INVERSOR

Una de las ventajas de invertir en Colombia que más valoran los empresarios extranjeros es el acompañamiento constante desde el proceso de investigación hasta la instalación de la inversión en el país y el seguimiento de la misma por parte de entidades como PROCOLOMBIA.

Existe, por ejemplo, el Sistema para la Facilitación de la Internacionalización de la Empresa (Sifai), que tiene como objetivo mejorar la posición de Colombia en cuanto al clima de inversión y el ambiente para hacer negocios a través de la institucionalización de un Comité Técnico Mixto de alto nivel que convoca a las entidades correspondientes. Como miembros del comité están el Alto Consejero para la Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministro de Comercio, Industria o Turismo; el director del Departamento Nacional de Planeación; el presidente de PROCOLOMBIA; y el presidente del Consejo Privado de Competitividad o los delegados de cada uno.

Finalmente, la disponibilidad de talento, además de un ambiente de negocios favorable y una ubicación geográfica estratégica, son algunos de los atractivos que han posicionado a Colombia como uno de los destinos de inversión más de moda en el mundo.


Marcos García - supercomo.net