Cómo imprimir el RFC del SAT sin contraseña

¿Necesitas imprimir el RFC SAT y no tienes contraseña? ¿Quieres generar tu constancia? El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es la clave que la Administración Tributaria asigna a cada ciudadano mexicano para realizar actividades económicas en el territorio nacional y pese a su popularidad, muchas personas aún tienen dudas sobre la posibilidad de imprimir el RFC gratis sin tener que conectarse al portal del SAT con su contraseña.

Esto se debe a que puede ser complicado, especialmente para quienes no están muy familiarizados con la página o, en general, con las herramientas tecnológicas, o porque están a punto de realizar un trámite urgente (por ejemplo, para solicitar un crédito o préstamo bancario, o para inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores), pero no han previsto que sea necesario contar con el RFC en primer lugar.

Si este es tu caso y necesitas imprimir tus acuses del RFC y generar tu Constancia de Situación Fiscal con CIF, estás de suerte. Aquí, descubrirás varias opciones para obtener e imprimir el RFC sin que necesites recordar la contraseña del SAT.

imprimir rfc sat sin contraseña

¿Qué es el RFC?

El RFC se compone de 13 dígitos para las personas jurídicas y de 12 dígitos para las personas físicas. Se asocia a cada ciudadano mexicano mediante el registro de un perfil único en la página oficial del SAT (sat.gob.mx). Cuando te registres, se te asignará un usuario (RFC con homoclave) y una contraseña, que utilizarás para imprimir el RFC con homoclave cuando lo necesites.

Si estás imprimiendo RFCs ingresando al Portal del SAT, utilizando el nombre de usuario y la contraseña que te dieron al registrarte en el sistema, ¿cómo puedo imprimir RFCs sin contraseña? Para darte una respuesta concreta, sigue leyendo.

RFC con homoclave

La homoclave en el RFC es, por así decirlo, tu verdadero RFC. ¿Qué queremos decir con esto?

La homoclave son los 3 últimos dígitos del RFC y es un diferenciador único para cada persona, asignado exclusivamente por el SAT. La finalidad de su existencia es poder identificar a los contribuyentes, evitando cualquier riesgo de duplicación en caso de personas homónimas.

📝Como imprimir RFC SAT sin contraseña por internet


imprimir RFC SAT sin contraseña por internet

Es posible que ya estés inscrito en el SAT, aunque no lo sepas. Esto se debe a que cuando prestas servicios por cuenta ajena, es decir, cuando eres un empleado que recibe una remuneración (salario) de un empresario, a veces es el empresario quien te da de alta en Hacienda.

Cuando te incorporas a una empresa, el departamento correspondiente (normalmente el de recursos humanos) te pide una serie de documentos, entre ellos tu CURP. De este modo, un tercero puede entrar en el sistema del SAT y darte de alta como contribuyente para deducirte impuestos una vez que empiecen a pagarte el sueldo.

Ahora, entre las alternativas para imprimir tu CFR sin tu clave del SAT, puedes obtener tu CFR con tu CURP en línea, acudir a las ventanillas con la documentación física, registrarte desde cero en el portal del SAT, e incluso recuperar tu clave si no la recuerdas o la has perdido.

Imprimir el RFC con la CURP

Si quieres imprimir tu RFC sin contraseña con la CURP, no te preocupes, no necesitas ir a ninguna delegación del SAT ni presentar documentos físicos. Puedes hacerlo al 100% por Internet siguiendo los pasos que se indican a continuación:

  1. Visita https://www.sat.gob.mx/home
  2. Haz clic en la opción “Trámites del RFC”
  3. Selecciona la opción “Obtener tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”
Imprimir el RFC con la CURP

  1. Aparecerá un formulario en el que deberás introducir el código CURP alfanumérico de 18 dígitos y un captcha de seguridad.
  2. A continuación, haz clic en la opción “Continuar”
  3. Si ya estás registrado, verás una leyenda que indica que tu CURP ya existe y, si lo deseas, el sistema puede generar un certificado para que lo imprimas.
  4. Para conseguirlo, debes seguir adelante e introducir tus datos. Los dos elementos opcionales que debes introducir son tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono de contacto, mientras que los datos esenciales son los que verás con un asterisco, como por ejemplo:
  • Código postal
  • Estado
  • Demarcación territorial o municipio
  • Ciudad
  • Colonia
  • Calle
  • Número externo
  • Entre qué calles se encuentra tu dirección
  • Otras referencias que faciliten a la institución la identificación de tu dirección, con un máximo de 250 caracteres.
  1. Una vez completada tu inscripción, recibirás una confirmación en formato PDF del SAT.
  2. A continuación, se te informará de que tu CURP está inscrita en el RFC correspondiente. Al tratarse de una confirmación o comunicación oficial del SAT, tiene plena validez.
  3. Luego, si lo deseas, puedes presentarlo para realizar cualquier trámite si te piden aclaraciones.

Imprimir el RFC SAT con tu e.firma

Para imprimir el Registro Federal de Contribuyentes con tu firma electrónica, debes:

  • Antes que nada, ingresa aquí
  • Clic en “ejecutar en línea”
  • Ahora debes ingresar tu RFC y e.firma vigente.
  • Clic en “buscar” (si desear volver a imprimir acuses de trámites ya realizados.
  • Clic en “generar constancia” (para imprimir tu constancia de situación fiscal actual)
  • Ya lo tendrías

Regístrate en la plataforma del SAT para imprimir tu RFC

¿Qué pasa si aún no estás inscrito en el SAT y quieres imprimir tú mismo el RFC sin contraseña? La respuesta es que sólo podrás hacer el paso anterior cuando hayas completado tu inscripción. Si este es tu caso, te tomará un poco más. Aquí te lo explicamos.

Recuperación de la contraseña del SAT

Cómo imprimir el RFC del SAT sin contraseña

Otra razón común por la que los contribuyentes intentan imprimir su RFC sin contraseña del SAT es que ya están registrados pero no recuerdan su contraseña para acceder a la plataforma. Si este es tu caso, no te preocupes: puedes recuperarlo tú mismo, siempre que hayas asociado una dirección de correo electrónico cuando te registraste inicialmente.

Para imprimir tu RFC, si no tienes tu contraseña, tendrás que recuperarla o restablecerla, para lo cual el sitio web del SAT tiene un formulario para hacerlo. Estos son los pasos a seguir para recuperar tu contraseña del SAT.

  1. Entra en el sitio web del SAT
  2. Busca la opción “Servicios” y selecciona “Reimpresión del RFC”
  3. Luego elige la opción “He olvidado mi contraseña” para el proceso de recuperación
  4. Después de esto, el sistema mostrará una leyenda preguntando si tienes una firma electrónica, donde tienes que pulsar “No”
  5. Después, tienes que introducir tu homoclave del RFC y si tu dirección de correo electrónico está registrada, el sistema te dará la opción de enviar el enlace de recuperación de la contraseña a tu dirección de correo electrónico
  6. Una vez recibido, simplemente accede al enlace y crea una nueva contraseña de 8 dígitos

Otra opción es recuperar la contraseña con anterioridad (sólo para personas físicas) y posteriormente reimprimir tu RFC gratuitamente. Para ello:

  1. Ingresa aquí
  2. Selecciona si cuentas con firma electrónica o no, en cuyo caso, tendrás que introducir tu e.firma y/o tu RFC
  3. Dale a enviar

📝Imprimir RFC SAT sin contraseña en oficina del SAT

Puedes obtener el RFC directamente en cualquiera de las oficinas del SAT, lo que también es totalmente gratuito. Acudir presencialmente puede ser una buena opción si necesitas aclarar dudas más concretas o si la tecnología te supone una traba.

En este caso, antes de ir a una oficina, prepara todos los documentos necesarios.

Requisitos y documentos necesarios

  • CURP (Clave Única de Registro de Población) o Cédula de Identidad Personal. Si no tienes uno de estos documentos, también puedes llevar tu carta de naturalización o un documento de inmigración válido
  • Prueba del domicilio fiscal
  • Poderes para actos administrativos
  • Identificación oficial válida del contribuyente o de su representante legal
  • Acuse de recibo de la preinscripción al RFC (si has iniciado el trámite en el portal del SAT)

¿Hay otras alternativas?

Nos parece relevante hacer la aclaración anterior respecto a la homoclave, porque algunos usuarios consideran que una forma de imprimir el RFC sin contraseña, sin estar previamente inscritos en el SAT, sería a través de páginas web no oficiales que permiten calcular el RFC tras introducir datos personales como el nombre y la fecha de nacimiento.

Cuidado: el cálculo de tu RFC con una posible homoclave se genera mediante un algoritmo, pero este método es inadecuado porque no es la forma oficial o precisa de obtener tu RFC. Si utilizas un sitio de este tipo, debes tener en cuenta que no es el RFC original y, por tanto, no tendrá validez oficial.

Creemos que estas soluciones para calcular tu RFC son útiles en casos concretos en los que tengas un procedimiento en curso y necesites obtener tu RFC rápidamente, pero lo que se recomienda, por supuesto, es obtener el registro oficial, que sólo puedes tramitar como se ha mencionado anteriormente: de forma electrónica, a través de la página web de la SRA o del portal de Trámites y Servicios para Contribuyentes; o de forma presencial, acudiendo a tu oficina local de la SRA o a un formulario de servicios fiscales, previa cita.

Recomendaciones a tener en cuenta al imprimir un RFC sin contraseña

Al igual que en 2020, o en 2019, para evitar que intentes desesperadamente imprimir tu RFC del SAT sin contraseña, te recomiendo que una vez que tengas tu RFC con la homoclave y la contraseña, esas credenciales de acceso, las guardes junto a tus documentos importantes y también guardes una copia de seguridad en tu ordenador o teléfono móvil, para que si la necesitas, puedas acceder a ella rápidamente.

Muchas veces necesitamos hacer uno de los muchos trámites en México de forma inmediata, y si empezamos a imprimir el RFC en ese momento, es posible que no podamos completar el trámite a tiempo. Así que recomiendo tener una reimpresión del RFC en formato físico, lista para su uso inmediato.


Marcos García - supercomo.net

4 comentarios en «Cómo imprimir el RFC del SAT sin contraseña»

Deja un comentario