Salvo Bueno Cobro: lo que necesitas saber

¿Qué es el “salvo buen cobro” de los cheques? ¿es seguro? Existen varias maneras de cobrar lo que vendes entre particulares (ya sea un terreno, auto, celulares, bicicletas…) y normalmente, este tipo de pagos se hacen en efectivo o por transferencia bancaria . Sin embargo, cuando el monto de la transacción es muy elevado y una buena manera para cobrar es un cheque. Por desgracia, en los últimos años, debido al aumento de las estafas y fraudes con un dinero que nunca aparece, la gente ya no se fía de ellas. En este artículo, nos gustaría contarte de que se trata el “salvo buen cobro” y cómo comprobar si se trata de un fraude.

Salvo Bueno Cobro: lo que necesitas saber

¿Qué significa”salvo buen cobro”?

Se trata de una situación en la que un banco recibe inmediatamente documentos de cobro o remesas en camino para depositarlos en tu cuenta corriente, y luego procede a depositar los fondos después de compensar (liquidar) los documentos. Un sinónimo de este término es “Salvo buen fin”. Deberás escribir “Salvo buen cobro” o “Salvo buen fin” en el formulario de depósito.

Esto notifica al receptor del cheque que el depósito se está procesando, pero no confirma ni garantiza que el cheque esté al día. El banco receptor debe solicitar los fondos al banco que mantiene la cuenta y este debe contar con saldo suficiente.

saldo salvo buen cobro
El saldo para salvo buen cobro debe ser suficiente

Depósito Salvo Buen Cobro: ¿qué es?

Se trata de un pago o depósito de una persona a otra mediante un cheque de otra institución. Esta operación es procesada por la cámara de compensación y si hay saldo (fondos) en la cuenta, el cheque se paga; si no hay fondos, el cheque se rechaza.

Cheque Salvo Buen Cobro: ¿qué es?

Como vemos, el cheque se trata de una herramienta financiera que facilita al titular de una cuenta en un determinado banco realizar pagos con cheque a otra institución financiera.

¿Cuánto tiempo tarda en librarse un depósito salvo buen cobro?

Los bancos en México tardan dos días en cobrar un cheque. Es importante aclarar que se trata de días hábiles y no de fines de semana o festivos.

Fraude en el pago de cheques salvo buen cobro

Los delincuentes utilizan cheques certificados falsos y cheques de caja erróneos. Recuerda que los documentos de pago emitidos por otros bancos pueden verse en tu cuenta hasta que se “compensen” 48 horas después.

Te alertamos de la posibilidad de que se produzcan fraudes en la venta de vehículos usados entre particulares porque hemos tenido conocimiento de casos en los que el propietario de un coche usado entrega un vehículo a un supuesto comprador con la documentación adecuada y esa persona paga el vehículo con un cheque certificado o de caja que es fraudulento o con fondos insuficientes.

Sin embargo, ten en cuenta que si un cheque se deposita en tu cuenta desde un banco distinto al que mantienes tu cuenta, el dinero no es realmente tuyo hasta que el banco que emitió el cheque entregue el importe a tu banco, lo que puede tardar hasta dos días. En otras palabras, aunque se acredite tu cuenta, los fondos sólo son válidos hasta que se “endurezcan”, de lo contrario se eliminarán de tu cuenta. Esto es lo que el banco denomina un “Cobro Excepcional”.

¿Cómo puede ocurrir el fraude?

  1. En primer lugar, el comprador (el estafador) se gana la confianza del vendedor y éste le dice que está interesado en lo que vende el vendedor (normalmente un coche) y quiere ver el estado físico del coche.
  2. El vendedor, para vender, muestra el coche y se llega a un acuerdo financiero.
  3. Aquí es donde comienza el engaño. Una vez alcanzado el acuerdo, el comprador pregunta al vendedor qué banco dirige.
  4. Esta pregunta es muy importante porque el comprador siempre puede pagar sólo en diferentes bancos.
  5. En este punto, el comprador dice que pagará con cheque y que el depósito se reflejará inmediatamente.
  6. Esto se debe a que el banco está obligado por instrucciones oficiales a aceptar cheques excepto para cobros normales, por lo que el depósito se reflejará en la cuenta, pero el dinero no estará disponible debido a la leyenda excepto para cobros normales.
  7. En este punto, el vendedor no tiene ninguna duda, porque el depósito se refleja y el coche se entrega.
  8. Sin embargo, unos días después, el importe depositado desaparece de la cuenta, porque no hay fondos en la cuenta del comprador.
  9. Y el fraude se ha llevado a cabo.

Cómo evitar el fraude con cheques salvo buen cobro

Para minimizar este riesgo, el personal del banco puede informar a los gestores de cuentas y a los cajeros de que deben informar a los usuarios de que, cuando realicen una operación utilizando un cheque certificado o de caja para el pago, la operación se reflejará en la cuenta hasta que el banco receptor pueda cobrarla.

Aquí tienes varios consejos que te ayudarán a evitar este tipo de fraude financiero:

Salvo Bueno Cobro: lo que necesitas saber

Desconfía de pagos superiores a lo que se pide

Es una práctica habitual de los estafadores, ofertar montos superiores al precio que has puesto para venderlo, con el fin de encontrar antes a un potencial estafado y aumentar la cantidad. Ándate con ojo.

Solicita un cheque certificado

Si tu cliente prefiere pagar con cheque, pide un cheque certificado. Los cheques certificados los emite el banco del comprador y son una garantía de que hay fondos en tu cuenta.

No debes entregar lo que vendes hasta que el dinero esté en tu cuenta

Si recibes un cheque, no entregues la mercancía hasta que hayan transcurrido dos días laborables y te asegures de que se ha recibido el pago en tu cuenta.

Cobra mediante transferencia bancaria

Si tienes un talonario de cheques o una cuenta bancaria, es más seguro pedir el pago por transferencia a tu cuenta y confirmar con tu banco que el dinero fue realmente transferido para asegurarte de que la transacción fue aceptada.

Evita recibir cheques en el fin de semana

No aceptes cheques durante el fin de semana. Los fines de semana son días festivos y no entran en el plazo que los bancos necesitan para procesar los pagos.

No recibas cheques en festivos

Al igual que los fines de semana, los días festivos no cuentan como días hábiles y no son festivos, lo que supondrá un retraso de dos días en el plazo de tramitación del pago.

Verifica antes de la entrega

Si haces una transacción de venta con cheque, asegúrate de que tus fondos ya están depositados de forma segura antes de entregar los documentos y las llaves del vehículo.

Evita lugares poco concurridos o privados

Realiza tus transacciones en un lugar público, bajo supervisión para garantizar tu seguridad, y no corras ningún riesgo.

Denuncia los fraudes

Si eres víctima de un fraude, denuncia el delito a la fiscalía local, incluso si el equipo puede ser utilizado para cometer el delito.


Marcos García - supercomo.net

Deja un comentario